Nacional

Viuda de alcalde asesinado en Copala rinde protesta como presidenta municipal

30/10/2024 - Hace 3 meses en México

Viuda de alcalde asesinado en Copala rinde protesta como presidenta municipal

Nacional | 30/10/2024 - Hace 3 meses

El Congreso de Guerrero designó de manera unánime a María del Rosario Zúñiga de la Rosa como alcaldesa de Copala, en sustitución de su esposo Salvador Villalba Flores, quien fue asesinado tras haber sido electo en los comicios del 2 de junio.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda propuso a Zúñiga de la Rosa junto a Sofía Calleja Joaquina y Roberto Bahena Clemente para ocupar la presidencia municipal de Copala, luego del suceso que acabó con la vida de Villalba Flores y con la detención de su suplente, Rogelio Lozano Pérez.

Envían terna de candidatos

La semana pasada, la Mesa Directiva del Congreso local, a petición de la Comisión Especial creada para atender el caso de Copala, solicitó a Salgado Pineda el envío de una terna de ciudadanos residentes en Copala para designar a quien quedaría al frente de la presidencia municipal.

Esto fue necesario porque el ganador de las elecciones del 2 de junio, Salvador Villalba Flores, fue asesinado el 17 de junio, cuando regresaba de una reunión en la Ciudad de México a bordo de un autobús de pasajeros.

El alcalde suplente, Rogelio Lozano Pérez, fue detenido y vinculado a proceso por la presunta comisión del delito de desaparición de personas cometida por particulares. Actualmente, espera sentencia, la cual podría ser condenatoria o absolutoria.

Los diputados señalaron que, en caso de que Lozano Pérez reciba una sentencia absolutoria, mantendría el derecho de asumir la presidencia municipal.

Zúñiga de la Rosa toma protesta

Por el momento, tras haber recibido la terna de candidatos, el Congreso local, a través de una Comisión Especial, decidió que Zúñiga de la Rosa era la persona idónea para asumir el cargo de presidenta municipal, dada su cercanía con la comunidad.

La designación de Zúñiga de la Rosa se aprobó con el voto a favor de 42 diputados locales. La Comisión Especial se reservó el derecho de fundamentar su dictamen, y no hubo debate sobre el tema.

Zúñiga de la Rosa tomó protesta como presidenta municipal a las 16:10 horas, vistiendo un atuendo blanco que simbolizaba la paz y la esperanza para el futuro de Copala. Ante la Mesa Directiva del Congreso, afirmó con convicción su compromiso de trabajar por el bienestar de su comunidad y de honrar la memoria de su esposo, Salvador Villalba Flores.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram