Ciudad de México.- Senadores de Morena y aliados se alistan para sesionar en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl para aprobar los paquetes de reformas pendientes; los espera la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez encadenada a la mesa directiva.
En un hecho histórico, la división de poderes está muy marcada en el país; tras reunirse con AMLO en Palacio Nacional, la bancada de Morena anunció a medios que sesionarán en Xicoténcatl.
Las primeras versiones indicaron que incluso se estarían alistando para sesionar la noche de este viernes en el Recinto Parlamentario que se ubica dentro de Palacio Nacional.
La sesión en este recinto alterno ocurre debido a la toma de tribuna del Senado por parte de la oposición.
La senadora Olga Sánchez Cordero reveló que el presidente López Obrador dio un “apapacho” a los legisladores.
📹: @David_SantiagoH pic.twitter.com/hCGGAnFucR
— Expansión Política (@ExpPolitica) April 29, 2023
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los senadores a desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el cual se encuentra inoperante desde el 31 de marzo.
“Yo le diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, les diría que coincidimos con esa postura y que no titubeen”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina.
Xóchitl Gálvez espera a Morena y aliados encadenada
‼️EXTRA‼️ La senadora @XochitlGalvez está en Xicoténcatl Sentada en el escaño de la presidencia de la Mesa Directiva.
Y se encadenó.
Está esperando a los senadores de Morena.
Es la única de oposición que sí fue a intentar frenar la sesión. pic.twitter.com/pj3Dj9PP25
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 29, 2023
Hasta el momento, es la única legisladora de oposición que se encuentra en este antiguo recinto legislativo, de acuerdo con la periodista Leti Robles de la Rosa.
Todo esto ocurrió en medio de una serie de polémicas y “secrecías” por parte de los senadores, quienes, previo a acordarse en dónde se llevaría a cabo la sesión, sostuvieron una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es importante mencionar que en el Artículo 46 del Reglamento del Senado de México, se establece que pueden cambiar temporalmente el lugar en donde sesiona el Pleno, “cuando así se requiera por fuerza mayor”.
También te puede interesar: