Negocios y finanzas

¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido?

09/03/2023 - Hace 1 año en México

¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido?

Negocios y finanzas | 09/03/2023 - Hace 1 año
¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido?

La pérdida de un familiar siempre es dolorosa, sin embargo, se deben realizar diversos papeleos, como el testamento y otros asuntos como la cuenta bancaria del fallecido.

Cabe mencionar que la recuperación de cuentas bancarias, Afore, pensión o seguro de vida es un derecho que tienen todas las personas que han perdido un familiar.

¿Qué se debe hacer?

No existe un procedimiento sistemático para que la institución financiera sean notificadas del fallecimiento de sus clientes; sin embargo, si no hay movimientos en las cuentas durante seis años, los recursos pasan a la beneficencia pública.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuanta con un sistema de consulta que brinda información a los ciudadanos que tengan la duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión de un usuario que ha perdido la vida.

También te puede interesar: 

Según detalla el organismo, a través de la Asociación de Bancos de México (ABM) se investiga y verifica  la presunción como beneficiario; y tras un plazo de no más de 60 días se debe dar respuesta al solicitante.

La Condusef recomienda acudir a la subdelegación más cercana y realizar una solicitud de beneficiarios de cuentas de depósito; para ello se necesita:

  • Una copia del acta de defunción de la persona fallecida.
  • Una identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular).

Si se obtiene una respuesta positiva el expediente se turnará a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) del banco, quien se encargará de seguir con el proceso para recuperar el dinero de la cuenta bancaria del fallecido.

Si el monto es mayor  a los 70 mil pesos será necesaria una sucesión testamentaria o intestamentaria con aceptación del cargo y toma de protesta del albacea.

¿Cómo recuperar el dinero de una cuenta bancaria de un fallecido?

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram