Cuentas Mula, la nueva modalidad de fraude
Actualmente cualquier persona puede ser víctima de un fraude, debido a ello, los ciudadanos deben conocer las nuevas modalidad para cometer estos delitos, como las cuentas mula.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios (Condusef) hizo una advertencia en redes sociales sobre esta modalidad y señaló que cualquier persona con una cuenta bancaria puede ser víctima de ella.
¿Qué son las cuentas mula?
Este término se emplea en el mundo delincuencia financiera para describir a una persona que facilita el movimiento de dinero ilícito de una cuenta a otra.
Las cuentas mula son empleadas por estafadores, ciberdelincuentes y organizaciones criminales para lavar dinero, el cual se obtuvo mediante actividades ilegales, por ejemplo, fraudes en línea, phishing, robos de identidad, entre otros delitos financieros.
También te puede interesar:
Implican a sus víctimas mediante:
- Anuncios en línea
- Citas en línea
- Estafas de inversión
- Robo de identidad
Los delincuentes buscan persuadir a los ciudadanos con promesas falsas de trabajo remoto y/o ganancias fáciles, para que de esta manera les permitan acceder a sus cuentas bancarias.
Después, las cuentas bancarias son utilizadas como intermediarias para recibir dinero de manera fraudulenta y luego transferirlo a cuentas en el extranjero. Lo anterior para evitar su rastreo y recuperación.
¿Cómo evitar ser víctima de una cuenta mula?
- No aceptar ofertas de trabajo que prometen ganancias fáciles y rápidas.
- Denunciar depósitos de desconocidos.
- Evita dar información personal o financiera a desconocidos.
- No realizar transferencias bancarias a desconocidos.
- Evita prestar tu cuenta bancaria a terceros.
También te puede interesar: