Nota Roja

Conceden por incomunicación una suspensión a “El Gato”; colaborador de los Beltrán Leyva

26/03/2024 - Hace 1 mes en México

Conceden por incomunicación una suspensión a “El Gato”; colaborador de los Beltrán Leyva

Nota Roja | 26/03/2024 - Hace 1 mes
Conceden por incomunicación una suspensión a “El Gato”; colaborador de los Beltrán Leyva

CDMX.- En una decisión que marca un giro en el caso de José Rodolfo Villareal Hernández, conocido como «El Gato» y señalado como colaborador de los Beltrán Leyva, un juez federal ha concedido una suspensión de plano para poner fin a los actos de incomunicación que ha estado enfrentando dentro del penal del «Altiplano».

Villareal Hernández, detenido en enero del año pasado en Nuevo León, presentó una demanda de amparo el lunes ante el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire. La solicitud de amparo fue dirigida contra la orden de extradición, deportación, expulsión, destierro, traslado y su ejecución.

En respuesta a la demanda, el juez Octavo otorgó la suspensión de plano para detener de inmediato los actos de incomunicación denunciados por «El Gato». Sin embargo, declaró su incompetencia para seguir conociendo del caso por razón de territorio, transfiriéndolo al juez de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, para dar seguimiento al proceso.

 

Juez federal otorgó la suspensión a «El Gato»

Las autoridades federales detuvieron a «El Gato» en 2023, cumpliendo una orden de aprehensión con fines de extradición emitida por el gobierno de los Estados Unidos. El acusado enfrenta cargos por acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio en territorio estadounidense.

Conocido como uno de los lugartenientes del cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro Garza García, Nuevo León, «El Gato» era una pieza clave en la estructura criminal de la organización en el noreste de México.

Previo a su detención, «El Gato» figuraba en la lista de los 10 delincuentes más buscados por el FBI, que ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares por información que condujera a su arresto. Ahora, con la suspensión concedida por el juez, se espera que se restablezcan sus comunicaciones y se garantice su debido proceso en el marco de la ley.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram