Nota Roja

Tabasco en crisis: aumento del 201% en asesinatos este trimestre

25/03/2024 - Hace 1 mes en México

Tabasco en crisis: aumento del 201% en asesinatos este trimestre

Nota Roja | 25/03/2024 - Hace 1 mes
Tabasco en crisis: aumento del 201% en asesinatos este trimestreFoto: LSR

En el estado de Tabasco, azotado por una creciente ola de violencia, se ha registrado una horrenda masacre este lunes en el municipio de Paraíso. Allí, se encontraron los cuerpos sin vida de seis jóvenes. Este trágico suceso eleva a 125 el número de asesinatos en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento alarmante del 201% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La macabra escena se descubrió en un terreno rural dedicado al cultivo de cacao en la comunidad de Monte Adentro, Paraíso. Las víctimas fueron halladas atadas, con claros signos de tortura; sus bocas selladas con cinta industrial y, en un caso, con decapitación. Localizaron la cabeza de uno de los jóvenes a 60 kilómetros de distancia, en la Ranchería González, Centro, junto a una cartulina que contenía amenazas escritas.

 

Tabasco enfrenta crisis de violencia

Estos hechos se suman a la serie de actos violentos que han sacudido a Tabasco durante el año, a pesar de la puesta en marcha del operativo “Fuerza de Tarea Tabasco Seguro”, que contó con la participación de 2,500 efectivos militares de la SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional. Sin embargo, estos esfuerzos no han logrado frenar la escalada de violencia, que continúa generando miedo y psicosis entre los habitantes.

La situación se agrava aún más con la destitución de Hernán Bermúdez Requena, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, quien presuntamente mantenía lazos con el grupo criminal “La Barredora”. Dicho grupo está implicado en una variedad de actividades ilícitas, incluyendo la clonación de patrullas, la operación de centros de videovigilancia ilegales, extorsión, narcomenudeo y huachicoleo, entre otros.

En febrero, el general Víctor Hugo Chávez Martínez asumió el cargo de nuevo titular de la SSPCT, militarizando por completo la seguridad pública en Tabasco. A pesar de estos cambios, la violencia no muestra signos de disminución. Solo en marzo, se han contabilizado 53 ejecuciones, superando las 23 víctimas mortales del mismo mes del año pasado.

En las últimas 24 horas antes del descubrimiento de los seis jóvenes ejecutados en Paraíso, se reportaron cinco homicidios adicionales en la entidad, llevando el total a 11.

Te puede interesar: AMLO dedicará su ‘mañanera’ al eclipse solar total

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram