En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, las autoridades han confirmado el hallazgo de cuatro víctimas en una casa de seguridad, después de que un hombre escapara y denunciara su secuestro.
El hombre, de alrededor de 35 años, fue encontrado corriendo herido y con las manos atadas el martes 29 de agosto en el fraccionamiento Geovillas La Arbolada.
Relató a la policía que había logrado escapar recientemente de una casa donde estaba siendo retenido.
La policía lo trasladó a un hospital y, siguiendo sus indicaciones, descubrieron una casa en la misma colonia donde encontraron los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre.
El miércoles 30 de agosto, investigadores de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas regresaron a la propiedad y hallaron dos cuerpos adicionales, aparentemente desmembrados y colocados en bolsas de basura negras.
Las «casas de seguridad» son lugares utilizados por el crimen organizado, donde suelen ocultar dinero, armas, drogas y cometer diversos delitos, como secuestros y desapariciones forzadas.
Aunque estas casas solían estar en inmuebles abandonados o de difícil acceso, en años recientes se ha observado un aumento en su presencia en áreas residenciales y de alto tráfico.
Detectarlas puede ser complicado, pero señales como la ausencia de actividad familiar, la falta de niños, la llegada de automóviles sin placas y actividad nocturna intensa pueden despertar sospechas.
Las dos organizaciones del narcotráfico más poderosas en México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tienen un historial de uso de «casas de seguridad», y las autoridades han desmantelado estos sitios en múltiples ocasiones.
También te puede interesar:Hallaron muerto y desmembrado a un joven que había sido secuestrado en Ecuador