El Día de la Candelaria se acerca y, con ello, la tradición de comer tamales. Su ingesta, sin embargo, puede causar complicaciones si se consumen en exceso.
Y es que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este alimento elaborado a base de maíz y que se rellena con diversos ingredientes, es alto en calorías, carbohidratos y grasas.
Sumado con la ingesta de otra bebida azucarada como los refrescos eleva considerablemente el contenido energético consumido.
Instituto señaló que al comer un tamal hay muchas calorias
“Para que el organismo pudiera hacer un gasto energético equivalente a lo consumido, se tendría que correr aproximadamente una distancia de 15 kilómetros a una velocidad de siete kilómetros por hora, es decir, una carrera de más de dos horas para hacer que el cuerpo gaste esa energía”.
Agregó que la cantidad de calorías generadas por la torta y un atole, podría ser suficiente para satisfacer el requerimiento energético al día.
Esto debido a que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres adultos necesitan alrededor de dos mil calorías diarias, mientras que las mujeres entre mil 600 y mil 800.
¿Qué recomienda el IMSS?
Por lo que el IMSS recomendó evitar exceder la ingesta de tamales o alimentos durante la reunión, disminuir la porción a consumir y sustituir el atole por una taza de té o café sin azúcar, con la finalidad de evitar el ingreso de calorías extras al cuerpo.