Salud

Dengue: una amenaza para la salud de los oaxaqueños

25/09/2023 - Hace 7 meses en México

Dengue: una amenaza para la salud de los oaxaqueños

Salud | 25/09/2023 - Hace 7 meses
Dengue: una amenaza para la salud de los oaxaqueñosFoto: Ilustrativa

Oaxaca se encuentra en alerta epidemiológica por el aumento de los casos de dengue en el estado. Según la Secretaría de Salud, se han confirmado mil 68 casos con pruebas de laboratorio y se han registrado 6 fallecimientos por esta enfermedad. La mayoría de los pacientes hospitalizados se ubican en las regiones de los Valles Centrales, el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas y puede causar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y erupciones en la piel. En algunos casos, puede provocar complicaciones graves como el dengue hemorrágico, que puede ser mortal.

Campaña de fumigación para combatir al mosquito transmisor

Para combatir al mosquito transmisor, el gobierno de Salomón Jara lanzó una campaña de fumigación en todo el estado, entregando equipo e insecticida a las brigadas fumigadoras por más de 27 millones de pesos. Se entregaron 13 vehículos con bombas de nebulización vectorial y espacial, 49 equipos térmicos portátiles, tres equipos de termo nebulización pesada y 100 kilos de insecticida.

El gobernador de Oaxaca destacó que los recursos destinados a la campaña contra el dengue son extraordinarios y provienen del ahorro y las políticas de austeridad implementadas por su administración. Asimismo, exhortó a reforzar las medidas preventivas y pidió el apoyo de los presidentes municipales para lograr tener control y monitoreo de los contagios, trabajando para limpiar los patios de las viviendas y evitar que siga propagándose el mosquito.

Recomendaciones para prevenir y controlar el dengue

A nivel nacional, el 73 por ciento de los casos de dengue están concentrados en los estados de Yucatán, Veracruz y Quintana Roo, Morelos y Puebla, y Oaxaca. Por ello, se recomienda a la población que elimine los criaderos potenciales del mosquito, como llantas, botellas, latas o recipientes que acumulen agua; que use repelente contra insectos; que cubra con mosquiteros las ventanas y puertas; y que acuda al médico ante cualquier síntoma sospechoso.

El dengue es una enfermedad que se puede prevenir y controlar si se actúa con responsabilidad y solidaridad. Entre todos podemos evitar que siga cobrando vidas humanas.

Te puede interesar: Condenado a cadena perpetua el autor de la masacre en Walmart de El Paso: pagará más de 5 millones a las víctimas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram