Ciudad de México.- En Reino Unido se detectaron los primeros casos de hepatitis infantil de origen desconocido, después se extendieron a España Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la semana pasada se han registrado 348 casos de hepatitis en menores; y que se han acelerado los estudios sobre el posible papel del adenovirus y su relación con el COVID.
Algunos de estos niños han recibido un trasplante de hígado y otros han muerto a consecuencia del padecimiento.
Pero el padecimiento se ha identificado en 20 países y otros 13 tienen casos sospechosos.
En México, en el estado de Nuevo León se presentaron los primeros cuatro casos confirmados de hepatitis infantil aguda.
Nota sugerida: Reportan los primeros 4 niños con la nueva hepatitis en México | Notigram
Los síntomas que presentan son: diarrea y vómito, dolor abdominal y una coloración amarillenta tanto en la piel como en las mucosas; “en conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla, igual que la piel, y a eso le llamamos ictericia”; una de las características principales de la hepatitis.
En Durango, la Secretaría de Salud, informó que este lunes se analiza un caso sospechoso en un menor de 13 años.
Te recomendamos leer: Se disparan solicitudes de vacuna contra hepatitis para niños | Notigram
En Sinaloa también se reporta un caso sospechoso en un menor de 15 años, que ya está recibiendo atención pediátrica.
En Coahuila, un menor de 15 años es el primer caso sospechoso de este nuevo tipo de hepatitis infantil, aunque aseguran que buscan descartar que se trate de alguna de las hepatitis ya conocidas y que son comunes en la población.
En San Luis Potosí se reconoció que existe la sospecha de un paciente de cinco años de Ciudad Valles, al presentar dolor intestinal e inflación hepática.
Finalmente, en Tamaulipas, también hay un caso sospechoso en un joven de 14 años de la ciudad capital, que se encuentra en observación y vigilancia epidemiológica.