México.- Está comprobado que el COVID-19 afecta al corazón, por lo que quienes se contagiaron deben realizarse un chequeo para confirmar o descartar, si la infección les dejó alguna secuela, así lo indicó Jorge Eduardo Cossío Aranda, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
El experto explicó que a más de dos años de la pandemia, se sabe que el coronavirus podrí generar padecimientos cardíacos, en personas que estaban sanas, y que aún no presentan síntomas.
«Cada individuo que se haya contagiado de covid-19, debe checarse el corazón, porque puede ser asintomático y más aún porque puede presentar alteraciones de su ritmo cardíaco, es decir, se le puede empezar a acelerar el corazón o tener otros padecimientos más graves«, puntualizó.
También te puede interesar:
Así miso, se indicó que las secuelas cardíacas que podrían presentarse al recuperarse de COVID-19 son:
- Miocarditis: se trata de una inflamación del músculo cardíaco, una lesión en la mayoría de los casos irreversible; la cual puede causar la muerte.
- Pericarditis: inflama e irrita el pericardio, es decir, el tejido que envuelve el corazón.
- Disautonomía: se presenta cuando el virus afecta directamente al sistema nervioso autónomo, el cual se encarga de regular el funcionamiento del miocardio.
- Aceleración o desaceleración del corazón, generando un un ritmo cardíaco irregular, esto se conoce como arritmias.