El apellido más común en México no es Pérez ni López
Según un estudio, el apellido más común en México no es ni Pérez ni López. A continuación, te diremos cuál es.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que más de 7 millones de personas en México llevan este apellido, convirtiéndolo en el más frecuente.
El análisis geodemográfico de apellidos en México permitió identificar el apellido más popular en el país, y además examinar cuáles son los apellidos de origen mexicano más comunes en otros países.
Así que, si pensabas que Pérez o López eran los apellidos más extendidos en México, aquí descubrirás cuál realmente ocupa ese lugar.
Los apellidos se establecieron en México en la época colonial, sobre todo debido a la migración española, y también por imposición a las poblaciones indígenas y mestizas.
Con el paso de los años y los movimientos migratorios, los apellidos en México han evolucionado junto con la población, mezclando costumbres, genes y tradiciones. También ha habido emigración de mexicanos hacia Estados Unidos, España y otras naciones, contribuyendo a la presencia de apellidos mexicanos en esos lugares.
El estudio geodemográfico concluye que Hernández es el apellido más común en México, representando al 3.85 % de la población, lo que equivale a más de 7 millones de personas.
Este apellido, que en el español antiguo significaba ‘hijo de Hernán’, tiene una curiosa relación con Fernández en España. Esta diferencia se originó en siglos pasados, cuando la letra “H” fue reemplazada por “F”, haciendo que Hernández evolucionara a Fernández en tierras españolas.
De igual forma, con base a la información del análisis geodemográfico de apellidos, éstos son los apellidos mexicanos más frecuentes en Estados Unidos:
- Rodríguez
- Torres
- Ramos
- Rivera
- Fernández
- Soto
- Hernández
- González
- Juárez
- Velázquez
- Silva
- Bautista
Mientras que en España, éstos son los apellidos mexicanos más comunes:
- García
- Martínez
- Hernández
- Flores
- Mendoza
- Ruiz
- Álvarez
- Muñoz
- Navarro
- Fernández
También te puede interesar: Cómo surgieron las cartas de Tarot y cuál era su función original