Roca de varias toneladas cae sobre adulto mayor
Lo que debía ser una jornada de fe y celebración en el Tepeyac terminó en momentos de tensión y pánico, cuando una roca de más de dos toneladas se desprendió y cayó sobre un hombre en plena zona cercana a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
El incidente ocurrió en la zona del Panteón del Tepeyac, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, un área altamente transitada por peregrinos y vecinos durante las celebraciones religiosas. Los primeros reportes señalaron que el afectado era un peregrino, sin embargo, autoridades locales más tarde lo desmintieron y aclararon que se trató de un adulto mayor que transitaba por la zona.
De acuerdo con la información oficial emitida por la alcaldía Gustavo A. Madero, el hecho tuvo lugar la tarde del viernes 26 de julio, cuando una roca de aproximadamente dos toneladas se desprendió del cerro, en una sección correspondiente al Panteón del Tepeyac que es parte de un fideicomiso privado vinculado con la Basílica y cayó directamente sobre un hombre.
En medio de la confusión inicial, se difundieron versiones de que varios peregrinos habrían resultado heridos, lo que generó preocupación entre los asistentes y familiares de los más de 65 mil feligreses que se encontraban en camino hacia el templo guadalupano. Sin embargo, autoridades locales desmintieron esta versión más tarde.
“Se brindó atención inmediata al adulto lesionado por el impacto de una roca, quien fue trasladado al Hospital de La Villa. Solo se reportó una persona herida y no se trata de un peregrino proveniente de Querétaro”, informó la alcaldía en una tarjeta informativa.
La persona afectada de quien no se ha revelado identidad, fue atendida por los servicios de emergencia y trasladada con lesiones visibles al Hospital de La Villa, donde se le realizaron estudios y se mantiene en observación.
Aunque la situación no escaló a un hecho trágico, la caída de una roca de ese tamaño en una zona concurrida generó temor entre los fieles, sobre todo por la posibilidad de que se repita un incidente similar si no se atienden las condiciones del cerro.
A pesar del incidente, más de 65 mil peregrinos provenientes de Querétaro continuaron su camino hacia la Basílica de Guadalupe como parte de su tradicional muestra de fe. El grupo partió desde la Parroquia San Rafael Arcángel, en Tlalnepantla, Estado de México, donde recibieron la bendición por parte del sacerdote encargado antes de emprender la última etapa de su recorrido.







