APUNTES… La comorbilidad más nefasta: El neoliberalismo
22/08/2020 - Hace 4 años en MéxicoAPUNTES… La comorbilidad más nefasta: El neoliberalismo
Por: Guillermo Fabela Quiñones
El pensamiento de la cúpula oligárquica beneficiaria de un sistema económico depredador, lo expresa muy bien el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, al referirse a la decisión adoptada por los gobiernos de Oaxaca y Tabasco sobre el imperativo de regular la venta de alimentos “chatarra” en sus entidades. Dijo: “El objetivo es culpar a alguien de la cantidad de muertos que estamos teniendo en la pandemia. Definitivamente, la culpa no la tienen los productores de alimentos procesados, no la tienen los hábitos de los mexicanos, no la tenemos nadie”.
Quizá la tenga el “espíritu santo”, entidad abstracta a la cual no se puede castigar como lo amerita la gravísima consecuencia del crecimiento exponencial, en menos de tres décadas, de un mercado explosivo que detonó las causas del deterioro de la salud en los mexicanos: Obesidad, diabetes, hipertensión. En los últimos 18 años, el sobrepeso aumentó 42 por ciento en la población adulta y 87 por ciento en niños y adolescentes, informó el Centro de Investigación en Nutrición y Salud. Aunque el daño ya está hecho, aún es tiempo de cerrar el paso libre a la comorbilidad que subyace en la pandemia.
Según el dirigente empresarial, no hay justificación para que se regule la producción y venta de los llamados alimentos basura, así lo deja ver su punto de vista exculpatorio de un mercado que surgió con la ola del consumismo desenfrenado del neoliberalismo. Si la culpa “no la tiene nadie”, si solo se busca culpar a alguien de los muertos por la pandemia, entonces debe tenerla la sociedad, porque el “espíritu santo” está muy ocupado en otros menesteres nada terrenales.
Y en este momento la sociedad exige que México ponga fin a la carrera irracional del desenfreno neoliberal que llevó al país al límite del precipicio en el que estuvimos a punto de caer si el pueblo no vota por sacar de Los Pinos a la pandilla mafiosa del PRIAN. Sin embargo, no es correcto éticamente que la sociedad cargue la culpa de un pecado que no cometió. La tiene la mafia neoliberal que se hizo del poder con fines perversos cuyas consecuencias fatales estamos padeciendo, entre ellas la obesidad que da paso a la diabetes y la hipertensión.
Con todo, para Salazar Lomelín las cosas deben seguir igual en el mercado de basura alimentaria, por lo que pidió a los alcaldes agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Canamm) su apoyo a fin de que no se sumen a la iniciativa de los mandatarios de Oaxaca y Tabasco. No se dirigió al sector empresarial causante de la mega tragedia que significa la producción de alimentos “chatarra”, pues sabe que no van a proceder como lo demanda el imperativo social de corregir a fondo las causas del descalabro sanitario de los mexicanos.
Así llegamos a la conclusión de que tendrá que hacerlo el presidente López Obrador, pues como él mismo aceptó, “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”. Ni el dirigente del CCE podría rebatir el hecho de que la producción de basura alimentaria se ubica en ese concepto, pues las grandes empresas que se dedican a lucrar con estos productos, saben del daño que ocasionan principalmente a la niñez con su venta, mercado en expansión que seguirá en aumento mientras encuentren gobernantes cómplices, corruptos y sin ningún tipo de escrúpulos.
El problema de fondo a superar es que un solo hombre no puede cargar el mundo como la imagen mítica de Atlas, de ahí el imperativo de que se subsane este gran escollo del régimen de la Cuarta Transformación (4T). El Mandatario necesita urgentemente de instituciones que lo ayuden a gobernar, que sean un escudo eficaz contra los dardos envenenados de sus adversarios, a quienes él podrá perdonar, pero ellos seguramente no lo harán. Un régimen sin organizaciones políticas propias, da a sus enemigos amplias facilidades de actuar con más fiereza.
Twitter: @VivaVilla_23