“El Maquio” en la imaginación
Por: Luis Alberto Jorge López Chávez
31 años han pasado desde que partió aquel peculiar personaje, bonachón, incluso, con un aire de ternura, pero al mismo tiempo aguerrido como pocos, infranqueable, e inquebrantable, una figura emblemática no solo dentro del Partido Acción Nacional (PAN), sino también dentro del gremio empresarial y en muchos que encontraron en su franqueza una manera real y diferente de hacer política.
Existen personajes que trascienden a las instituciones, independientemente de su ideología o de su manera de pensar, Manuel J. Clouthier era respetado por partidarios y detractores, no fue una figura intachable, era humano, como cualquier otro, pero su lucha por cambiar el sistema que prevalecía en aquel momento quedará marcada en la historia de México como una de las mas dignas que se hayan dado.
¿Pero, que hubiera pasado si aquel 01 de octubre de 1989, no se hubiera suscitado ese fatídico accidente en la carretera México-Nogales?
“El Maquio”, a diferencia de muchos panistas de aquella época cobijados bajo el ala salinista, nunca aceptó los resultados de la elección de 1988, sabía que había sido un fraude, un robo; que no había sido contra el, el no había ganado las elecciones, de hecho, quien las ganó tenía una forma de pensar (en el papel) diametralmente opuesta a la suya, no obstante, el hurto fue señalado no por que haya sido el directamente afectado, sino por que, ese fraude, había ultrajado la voluntad de toda una patria, su patria.
Si Clouthier no hubiese muerto, habría seguido en la lucha, habría sido Gobernador de Sinaloa, habría vuelto a ser candidato en el 94, tal vez hubiese podido ganar, tal vez, no lo hubieran dejado llegar. En el poder no existen vacíos, tal vez Fox nunca hubiese emergido como una figura viable para encabezar a la oposición, por que ese lugar lo tenía “El Maquio”.
Muchos se identificarán con el por que representa al justo, al aguerrido, al cabal, al gallardo, al que no agacha la cabeza, aunque vaya su integridad de por medio, a muchos les gustaría ser como fue “El Maquio”, muchos no quieren cambiar de dueño, lo que quieren es dejar de ser perros como el decía. Sus hijos, intentan emular sus pasos desde la trinchera que la vida y el vestigio de carácter de Manuel les ha dejado, no es fácil.
Difícil es imaginar como sería el hoy si Clouthier viviera, no se si hubiese sido Presidente, pero de haberlo logrado, estoy seguro que estaríamos enmarcados en lo que hubiera sido una alternancia autentica, mas sincera, mas real, mas solida, menos artificial, menos pactada, menos incipiente. A el Maquio nunca lo derrotaron, nunca dejo de luchar, su legado sigue protegido por su congruencia para con la vida.
Twitter: @luislopezdgo