Gestión
Por: Emmanuel Salazar
Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) finalmente se comprometió a poner en operación el Hospital General de Gómez Palacio a mediados de año, ello luego de tres años de que presuntamente el nosocomio fue concluido.
Ferrer Aguilar realizó una gira de trabajo con el gobernador José Aispuro Torres, los cuales recorrieron el Hospital General de Gómez Palacio que fue mal construido por una filial de una empresa periodística con sede en la ciudad de México, lo que le ha valido al Gobierno estatal en los últimos tres años un golpeteo pues la administración estatal al parecer no solapo las deficiencias, y las observaciones que señaló la Auditoria Superior de la Federación.
Tres años después, y ahora con el marco del Insabi, parece que el Hospital General de Gómez Palacio podrá ponerse en operación en una acción que se antoja forma parte de la gestión gubernamental estatal, así como una medida que asume el Gobierno federal para efectivamente destrabar hospitales que se dejaron construidos y que no operan en el país.
A mediados de enero, en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se aludió a dicho nosocomio y se aseguró por parte del Ejecutivo federal que se habría de poner en servicio en el año, por lo que ahora la esperanza se ha incrementado, toda vez que Ferrer Aguilar dijo que a mediados de año se podrá tener en operación el nuevo nosocomio.
Operar el nuevo nosocomio, requiere contar con mayor personal, lo que implica que el Gobierno federal podría otorgar más recursos para la entidad, la cual aún tiene otro reto por enfrentar.
En la ciudad de Durango, el Hospital General 450, tiene pendiente de poner en operación el cuarto piso, pues ante la falta de recursos y equipamiento se ha dejado en el limbo, sin que a la fecha se detalle cuando podría ponerse a trabajar.
Ojalá y como parte de las gestiones se pueda lograr colar la posibilidad de abrir ese otro espacio para la infraestructura de salud de Durango, la cual se ha defendido a capa y espada en el último mes, luego de que el Insabi pretendía recibir en donación ese tipo de infraestructura para tenerla bajo su tutela.
Cabe destacar que el acuerdo de coordinación firmado por los estados gobernados por el PAN pretendió evitar precisamente tener que entregar esos activos al Gobierno federal.