La detención pactada
Hagamos un ejercicio de memoria en el que usted es un protagonista del viejo y deteriorado régimen político rancio. Al priista Javier Duarte se le recuerda porque peña lo nombró prácticamente como emblema del nuevo PRI, por haber suministrado agua en los tratamientos para niños con cáncer, por declararse culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa; se le decomisaron 40 inmuebles, es decir por robar alrededor de mil 650 millones de pesos, cabe aclarar que por este monto se ha declarado culpable.
Lo que ha hecho este personaje no tiene nombre, pues jugó con la esperanza, fe y salud de los seres humanos solamente por robar dinero.
Pero ahora ya se sabe que el acuerdo para ser encarcelado fue a cambio de frenar las investigaciones contra su familia, a su esposa, que ahora vive en Londres, se le encontraron en sus cosas personales libretas con un costo de ¡25 mil pesos!
Entonces, ante esta situación, me traslado a nuestro Durango y me pongo a pensar en el ámbito local, ¿habrá casos de pactos similares? ¿Por qué no hay resultados en el castigo de quienes se sirvieron con la «cuchara grande» de las arcas duranguenses?
Estamos prácticamente frente al cambio de estafeta y veremos qué pasa, porque sería muy «raro» que no se encontrará ninguna irregularidad, ni ningún responsable en las finanzas públicas, pues es de todo duranguense conocido que no hay recurso, que hay quiebra, por decirlo de manera blanda.
Twitter @jorgeanima