NOVENO CÍRCULO… ¿Quién se quedará con el Distrito IV Federal de Durango?
03/02/2021 - Hace 4 años en MéxicoNOVENO CÍRCULO… ¿Quién se quedará con el Distrito IV Federal de Durango?
Por: Fhernanda Simental L.
Algo que caracteriza a Acción Nacional, es la riqueza democrática de su vida interna, que lejos de dividir, los fortalece. Actualmente, la batalla por la lucha al IV Distrito Federal lo libran cuatro panistas diametralmente opuestas, cuyas aspiraciones, aunque legítimas, no son movidas por los mismos intereses y, para los que saben leer entre líneas, saben bien que esta lucha deja entrever el panorama para el 2021.
Hagamos un análisis. Primero hablemos de Gina Campuzano González; al buscar algo relevante que haya hecho las dos veces que ha sido regidora o la única vez que ha sido diputada local, nada relevante se encontró, lo que sí, muchas quejas de duranguenses en redes sociales acusándola de jamás volver a sus distritos y solo preocuparse por enriquecerse.
Además, la relación que guarda con la exalcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, la desgasta y perjudica no solo con una ciudadanía que reprueba su cercanía con un personaje envuelto en escándalos de corrupción y cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sino que además su presencia en el registro de Gina ofendió a más de un panista, pues cabe recordar que la exalcaldesa impidió con violencia el paso por Gómez Palacio de la “Caravana por la Dignidad”, que encabezó el gobernador de Chihuahua Javier Corral.
Otro tropezón en el camino fue la presencia del diputado José Antonio Ochoa, bautizado como “Lord Huevos”, quien cometió violencia política de género y es reconocido a nivel nacional, como ejemplo de machismo y misoginia. Por cierto, la pregunta que queda en el aire es si Gina terminará su relación como proveedora del Gobierno del Estado, pues si llega a ser candidata y por alguna locura del destino gana, habría un claro conflicto de intereses.
En segunda línea tenemos la sorpresa que dio la actual regidora capitalina, Claudia Hernández Espino, quien al registrarse de último momento sorprendiendo a propios y extraños. Claudia es sin duda de los pocos perfiles limpios dentro del PAN en Durango y ha sabido sostenerse en el devenir del juego político, que si bien, su figura se debilitó por su cercanía con la administración de José Ramón Enríquez y el papel que jugó, hoy poco a poco recupera su valía, además que cuenta con el apoyo de fuertes liderazgos como el del expresidente del CDE, Víctor Hugo Castañeda Soto y Rodolfo Dorador.
La tercera en la línea y la más fuerte sin duda Patricia Flores Elizondo, sostenida no solo por su linaje azul, sino por una trayectoria en las esferas nacionales excepcional, donde dio muestra de capacidad y trabajo. Conoce y sabe de arriba para abajo el ajetreo político y, sobre todo, la jerga legislativa. Ella no iría a aprender, ella ya sabe cómo se mueve San Lázaro, que cuerdas hay y como mover para que de verdad la voz de Durango se escuche en la más alta tribuna del país.
Y aunque Paty Flores ha sabido convertir la desventaja de no pertenecer a algún grupo panista, en una fortaleza, pues al no pertenecer, le permite hablar con los diferentes grupos albiazules, sin embargo, la han criticado por solo aparecer en tiempos electorales, lo que sin duda puede restar respecto a las otras contendientes.
Finalmente, la otra Paty, pero esta Jiménez que poco o más bien nada se puede mencionar de ella dado que no ha tenido una gran carrera política y la gente realmente no la ubica, trascendiendo quizás un poco más en el tema “empresarial”, sobre todo cuando su nombre salió a la luz junto con el de otros empresarios beneficiados por el escándalo conocido como “SedecoGate”. Ligada a la figura del panista y empresario Alfredo Herrera Deras, Patricia Jiménez también es proveedora del Gobierno del Estado, con quien ha hecho negocios por lo que también tendría conflicto de intereses. Es sin duda la rival más débil.
Este miércoles, la Comisión Permanente Nacional del PAN habrá de definir quién abanderará el Distrito IV federal. Es una decisión difícil, en donde deben considerarse opciones diferentes para hacer atractiva una alianza compleja de naturaleza al unirse con el enemigo.
Twitter: @Fher_Turkita