PODER AL DERECHO… La r-evolución del sindicalismo
Por: Erick R. Solís Tavizón
El día de ayer, la oficina de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado, fue testigo de una importante pasarela de precandidatos que levantaron la mano a fin de poder aparecer en las boletas electorales el próximo 6 de junio.
Uno de los registros que más acapararon reflectores y dividieron opiniones al interior del partido fundado por Plutarco Elías Calles, fue el del líder sindical Ricardo Pacheco, quien intenta contender por el II distrito local, en alianza con Acción Nacional y el partido del sol azteca. Por ello, la importancia de hacer un análisis sobre los alcances políticos con los que cree contar el propio movimiento sindical y el priismo local en dicha demarcación, recordando no solo lo mensajes que ha mandado el actual Gobierno Federal, sino las acciones que se han hecho en concreto a las estructuras sindicales y sus liderazgos.
Es una realidad que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, busca desmantelar el antiguo sector obrero del priismo y tomar el control de los grandes sindicatos del país. El proyecto “cuatroteista” busca replicar el modelo de adhesión y control sindical, pero con condiciones distintas, como la extinción de los contratos colectivos de trabajo, nuevos liderazgos y un sindicalismo más abierto y democrático en los que los trabajadores tengan la libertad de elegir a sus representantes.
Para ello, desde el partido que utiliza el eslogan de la “esperanza de México” se han puesto en marcha estrategias y operaciones políticas que buscan desmantelar al sector obrero del priismo y tomar el control de los grandes sindicatos del país, aprovechando para ello la decadencia y el cansancio de la CTM y sus dirigentes.
Algunos ejemplos de la estrategia que ya está en marcha por parte del Gobierno Federal, fueron los constantes movimientos que se llevaron a cabo en diferentes puntos del país, en donde líderes sindicales de filiación histórica Cetemista, aparecieron muy ligados a comités estatales de Morena, o de igual forma asesorados por abogados laboralistas relacionados con Napoleón Gómez Urrutia, con Pedro Haces o con Elba Esther Gordillo Morales, pilares del sindicalismo de la Cuarta Transformación (4T).
Como principales artífices de la estrategia “Lopezobradorista”, aparecen dichas figuras que se disputan el liderazgo de la nueva organización sindical de la 4T. Por un lado; Napoleón Gómez Urrutia, quien, en su regreso triunfal al país, busca ahora desde el Senado no solo recuperar y consolidar su histórico liderazgo en el sindicato de mineros, sino también utilizar su poder para dictar desde el Congreso nuevas normas y regulaciones en la industria minera nacional y extranjera.
Por otro lado, esta Pedro Haces, también senador de Morena y poderoso líder de la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México, (CATEM), con sus más de 700 mil agremiados, también intenta ser el nuevo líder del sindicalismo nacional.
A ellos dos, los acompaña el regreso y la figura de Elba Esther Gordillo Morales, la alianza política de la maestra que ayudo con la estructura sindical al triunfo de López obrador en 2018, lleva como precio el que le devolvieran el liderazgo del que fuera el sindicato más poderoso de América Latina: El SNTE.
En el mismo CEN del PRI, reconocen la desvanecida fuerza de su organización obrera, esa organización que fundara Fidel Velázquez en 1936, esa que llegara a aglutinar al mayor número de sindicatos privados en México, ya no es la misma.
La imagen del dirigente Aceves del Olmo, postrado en su silla de ruedas aferrándose a la vida y al poder, enfermo y debilitado, es la representación más fiel de cómo se encuentra el movimiento cetemista y viejo PRI. Un tema que no han entendido aquí en Durango ni el resto del país, el movimiento sindical ya no representa cuotas, ya no es aquel que novia masas de gente y de votos asegurando posiciones en curules federales y estatales.
Ahora bien, solo queda preguntarnos ¿Cómo será el sindicalismo en estos nuevos tiempos? ¿qué tanto poder ejercerá el lopezobradorismo para hacer de los sindicatos una fuerza electoral que impulse la 4T y su permanencia en el poder?
Twitter: @ErickSolisT