Reprobado, el Gobierno municipal
Por: Primitivo Ríos
Le gente cuando habla es certera, contundente; sabe descubrir la realidad que hay detrás de las apariencias e imágenes que los falsos redentores y gobernantes mercaderes le quieren imponer como hechos sublimes que los convierten en personajes inmaculados y superiores. La gente sabe dónde está la bondad y la maldad, conoce quién y quienes las personifican.
Veamos: En el quinto Ranking de Alcaldes, elaborado por Campaings & Eleccions México, julio 2020, registra una aprobación de sólo el 49.8 por ciento, es decir, la mayoría de los duranguenses lo reprueban. En calidad de servicios públicos, así califica la gente el gobierno de Salum:
Seguridad Publica el 79 por ciento como mala y muy mala.
Pavimentación de Calles el 67 por ciento lo califica como mala y muy mala.
Suministro de agua potable, el 62 por ciento califica como mala y muy mala.
Alumbrado Público, con el 63 por ciento mala y muy mala calidad.
Recolección de basura, mala y muy mala calidad el 47 por ciento.
Por su lado, el Inegi, en la medición de marzo de este año (ENSU 2020-1), señala sólo el 23.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró al Gobierno la ciudad de Durango como efectivo para resolver los problemas que enfrenta el núcleo urbano y el 83 por ciento identificó a los baches en las calles y avenidas como un grave problema en la ciudad.
Ante estos hechos que son expuestos en las mediciones en torno al Gobierno municipal de Durango, la conclusión es: A un año de Gobierno la calidad de vida de quienes habitamos el municipio empeora, no mejora; la corrupción y complicidad es una cultura neoliberal, conservadora que no sólo se tolera, sino que se alienta. Lo suyo es enriquecerse desde el Gobierno con el dinero del pueblo. A los de arriba les va muy bien y al pueblo muy mal.
La esperanza de contar con un Gobierno del pueblo y para el pueblo está cercana; se regirá bajo los principios que enarbola nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: bienestar, democracia, justicia, austeridad, honestidad. Viviremos en armonía con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con la madre tierra. Disfrutaremos la felicidad.
Twitter: @primitivo_rios