Ciudad de México.- De las consecuencias positivas de confinamiento como medida de prevención de contagio contra COVID-19 está el hecho del aumento de la lectura por parte de la población, y claro ante la comodidad de hacerlo con inmediatez, la compra de libros en su presentación digital tuvo un aumento considerable.
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) busca capacitar a los editores independientes y pequeños para que exploten las herramientas digitales disponibles. Así como para crear una plataforma para que vendan sus libros y explorar formatos como una feria del libro virtual.
En la primera charla del ciclo Conversaciones para hacer que los libros se vean, realizada a través de YouTube, el editor Juan Luis Arzoz, presidente de la CANIEM, comentó que, para reactivar la cadena del libro, al concluir la cuarentena, planean aprovechar la “explosión digital” que ha generado la pandemia del COVID-19.
Anne Hathaway se vuelve tendencia solo por ser hermosa
Las ventas en el mercado electrónico se han incrementado gracias al confinamiento, hasta el 12 por ciento de la facturación, cuando antes de ella era el 4 por ciento.
Las librerías virtuales son una buena opción, pero no dejarán de luchar porque se abran más librerías físicas en México. “El 90 por ciento de los municipios no cuenta con una librería. Por eso solicitamos que la apertura de librerías sea más rápida que el comercio normal. Los editores apoyaremos con créditos”, dicen en la CANIEM.