Dentro de la temporada de cine en casa que ofrece la Filmoteca UNAM, podrás disfrutar en línea de la película “Dos Monjes”, considerada una obra maestra e influencia del expresionismo alemán y un clásico del cine mexicano. Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro fue restaurada por el Laboratorio de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyada financieramente por la Material World Charitable Foundation.
La historia se desarrolla en el siglo XIX. Javier y Juan, entrañables amigos, se disputan el amor de Ana. En una pelea entre ambos, Ana resulta herida de muerte. Envenenado por el resentimiento y el dolor, Javier se recluye en un monasterio. Su estado mental y físico se deteriora al grado de que el Prior manda llamar a un monje recién llegado para confortar al desesperado Javier. Este monje resulta ser nada menos que Juan. Cada uno cuenta entonces su propia versión de la tragedia. Javier, incapaz de perdonar a Juan y a sí mismo, muere atormentado por alucinaciones mientras toca al órgano la canción que le escribiera a Ana. Son de destacar el uso de la fotografía y del uso del color del vestuario – simbólicos blanco y negro – de los dos protagonistas.
Productor: Proa Films. México, 1934.
Director: Juan Bustillo Oro.
Argumento: José Manuel Cordero y Juan Bustillo Oro.
Fotografía: Agustín Jiménez.
Música: Max Urban.
Sonido: B. J. Kroger.
Escenografía: Mariano Rodríguez Granada y Carlos Toussaint.
Edición: Juan Bustillo Oro.
Duración: 85 min.
Reparto: Magda Haller (Ana), Víctor Urruchúa (Juan), Carlos Villatoro (Javier), Sofía Haller (madre de Javier), Emma Roldán, Manuel Noriega (monje).
Te podría interesar: “FICM Presenta en línea” una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Morelia