En México, se celebra a los estudiantes el 23 de mayo.
Esto como acto simbólico para conmemorar a quienes defendieron la organización estudiantil que se suscitó en la UNAM en 1929.
Fue el año en el que se obtuvo la autonomía universitaria de la Universidad Nacional, ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el texto “23 de mayo, Día del Estudiante” publicado por Gaceta UNAM, en la década de 1920.
La Universidad Nacional aún no podía tomar decisiones propias.
La ley estipulaba que tanto el Presidente de la República como el Ministro de Instrucción Pública serían los responsables en nombrar al rector de la institución.
A la par, se vivía una crisis de presupuesto en la UNAM, ya que se redujo el personal y comenzaron los problemas en la organización interna.
En consecuencia, las cuotas que debían pagar los estudiantes aumentaron tanto que a algunos se les complicó seguir asistiendo a clases.
La Universidad Nacional contaba con las facultades de Odontología, Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Química y Filosofía y Letras, la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la de Escultura y Talla Directa, la de Educación Física y la Escuela de Experimentación Pedagógica “Gelación Gómez”.
En total, había 8 mil 154 alumnos inscritos, de los cuales 2 mil 640 eran mujeres.
La huelga inició como consecuencia de los cambios que buscaron hacer las autoridades.
Como aumentar un año en la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.
Los alumnos afectados e inconformes decidieron negociar con las autoridades y al no llegar a ningún acuerdo.
Colocaron la bandera rojinegra al exterior de la facultad el 5 de mayo.
Fue así que el 9 de mayo los estudiantes votaron a favor de la huelga e invitaron a otras facultades a unirse, a fin de presionar al rector y dialogar sobre los que se le pedía a las autoridades.
Al mediodía del 23 de mayo la situación escaló de tal modo que hubo violencia entre estudiantes y bomberos.
Ambas partes resultaron heridas y en una asamblea efectuada en la Casa del Estudiante, se decidió que la huelga continuaría indefinidamente.
Más tarde, la policía se presentó en la Escuela de Medicina en donde los estudiantes se manifestaban por la agresión de mediodía.
El doctor Fernando Ocaranza, El director de la Facultad, rechazó la presencia de la policía.
“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”.
Manuel Puig Casauranc le aconsejó al presidente Portes Gil a través de un memorándum la concesión de la autonomía universitaria.
Finalmente, el 29 de mayo, el presidente Emilio Portes Gil concedió la autonomía universitaria.
Le prometió a la comunidad estudiantil que en los próximos días se aprobaría una ley al respecto.
Fue el 10 de julio de 1929 cuando se promulgó la ley Orgánica, con la cual nació la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como acto simbólico para conmemorar a los estudiantes que defendieron la organización estudiantil y la educación en el país.
Se proclamó el 23 de mayo como el Día del Estudiante en México.
Te podría interesar: ¡Feliz Día del Estudiante!