Ciudad de México.- El 24 de mayo de 2007 fue aprobada la propuesta de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación en la capital de país.
En aquel entonces la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideró oportuno la decisión de la mujer sobre su propio cuerpo, legalizando el aborto en diferentes instituciones médicas.
Desde su declaración hasta 2019 las estadísticas del ILE, registran 216,755 usuarias atendidas para la interrupción legal del embarazo.
El 53.9 por ciento de ella era soltera, 28.8 por ciento en unión libre, 12.1 por ciento se dijo casada, 3.1 por ciento divorciadas y 0.3 por ciento viudas.
Entre las edades se ha detectado mayor asistencia en grupos de mujeres de entre 18 a 24 años, sin embargo se observan pacientes desde los 11 años.
La mayoría (41 por ciento) contaba con un grado de escolaridad de preparatoria, 32 por ciento secundaria, 17.8 superior, 7.2 por ciento primaria y 1.8 por ciento no contaba con estudios.
El pasado 25 de octubre de 2019 Oaxaca se unió al permitir que el sector femenino pueda decidir si quiere o no el vivir un embarazo.
En rede sociales conmemoran la fecha pidiendo que se unan con el uso del pañuelo verde y exigiendo más estados de la República accedan al aborto legal.
Nos queremos vivas, libres y seguras.
No dejaremos de organizarnos hasta que todas las mujeres seamos soberanas y tengamos los mismos derechos.
¡Únete al pañuelazo virtual!💚#24A #13AñosILE #PrimeroLasPobres pic.twitter.com/AMTngl3vpQ
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) April 24, 2020
También te podría interesar: Lactancia materna; protección para los bebés contra Coronavirus