- La composición del italiano Pasquale Anfossi, realizada en 1777, podrá disfrutarse el 14 de junio a las 12:00 horas
Tras el hallazgo de su partitura en la Casa Ricordi de Milán, Italia, y posterior rescate en México, la obertura de la ópera Adriano en Siria de Pasquale Anfossi, interpretada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), podrá disfrutarse en línea a partir de este 14 de junio a las 12:00 a través de las redes sociales de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, la OCBA inició el mes pasado la transmisión de cápsulas con fragmentos de los mejores conciertos de sus temporadas anteriores, los cuales también están disponibles en el página de la OCBA en Facebook (https://t.co/rP3oGWBLYQ?ssr=true).
Cabe recordar que el 24 de octubre de 2019 la Orquesta estrenó en México la obertura en una audición realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección huésped de Arturo Rebolledo, quien es violista de la OCBA.
En entrevista, Rebolledo refirió que la ópera Adriano en Siria de Pasquale Anfossi, compositor italiano del siglo XVIII, es una obra rara, cuya partitura halló en la Casa Ricordi. “Encontré copias del facsímil de esta composición de puño y letra de Anfossi, la adquirí y en México realicé el rescate”.
Añadió que en esa época los compositores dirigían sus obras ellos mismos, por lo que existen muchos huecos y si había alguna duda la resolvían en el momento; por lo que su labor en México fue estudiar el estilo y otras composiciones del autor para cubrir los vacíos, respetando en 95 por ciento la partitura original.
Adriano en Siria se estrenó en 1777 en el Teatro Nuevo de Padua y fue escrita por Anfossi sobre un libreto de Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi. El argumento gira en torno al dilema del emperador romano Adriano, quien se debate entre el amor por su prometida, Sabina, y el deseo por su prisionera, Emirena.
Arturo Rebolledo realizó estudios de dirección en Francia y ha dirigido a sus compañeros de la OCBA; además de su interés por dar a conocer en nuestro país obras poco conocidas.
También se ha enfocado en la ópera barroca, como en el caso del Festival de Música Antigua y Barroca de San Luis Potosí, del cual realizó la orquestación a partir de copias del facsímil que se encuentra en la Biblioteca de San Marcos de Venecia, Italia, donde se alberga una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo.
Te podría interesar: Francisco Ladrón de Guevara, violinista de la OCBA, charlará en tiempo real de su trayectoria musical