El conversatorio “Narrativa visual feminista” fue el vehículo para que la artista estadounidense Jenny Ashley abriera el diálogo entre el arte y el feminismo.
Una charla con una colectiva de jóvenes tijuanenses sobre temas de feminismo y su exposición “Mujeres ocultas”, que exhibe el Centro Cultural Tijuana.
La artista visual e investigadora especializada en teoría feminista, estudios de género y voces de resistencia.
Conversó en línea con tres integrantes de Plumas Sororas, colectiva feminista interseccional que busca fortalecer las redes de apoyo entre escritoras y mujeres.
Nayeli Miranda, de Plumas Sororas, explicó que en este proyecto “lo que más interesa es expresarnos y validar nuestros pensares y sentires, tomar nuestras experiencias y hacerlas válidas, porque a veces nos dicen que no lo son, de modo que vemos el activismo y el arte como una oportunidad de posicionarnos en el mundo público”.
Precisó que esta colectiva busca construir un espacio de encuentro donde las palabras hermanen a las mujeres por medio de la creación y publicación de diversas formas de expresión, al tiempo que realizan talleres y conversatorios.
En la charla, Alo García planteó que como colectiva “estamos a favor de múltiples luchas: la anticapitalista, anticlasista, antirracista y contra toda manifestación de fobia dirigida a la comunidad LGBT+, de suerte que como postura política podemos considerar que tenemos una base radical”.
Al narrar el origen de esta exposición, Ashley, profesora de la Universidad Estatal Politécnica de California en San Luis Obispo, dijo que “Mujeres ocultas” empezó como un autorretrato: “Yo era la mujer-esposa que había estado silenciada durante casi 20 años, atrapada en una casa, con una relación controladora, siempre tratando de ser buena y complaciente con quedarme y someterme”.
Arte y feminismo
Te podría interesar: Identifican nueva especie de dinosaurio: Tlatolophus galorum