Música y literatura sobre ruedas con “La Troquita Feliz”
- La “Troquita” ha recorrido municipios y fraccionamientos del estado y continua llevando música y lecturas a los hogares duranguenses.
Por: Mónica Rojas
A través del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se presenta el proyecto “La Troquita Felíz, Alegría Rodante”. Consiste en una pequeña camioneta con músicos a bordo, quienes arriba de ella, interpretan piezas musicales y hacen lecturas acompañados de luz y sonido mientras recorren las calles de diferentes colonias y municipios del estado de Durango.
Debido a las nuevas condiciones de convivencia se trata de llevar música a las niñas y niños de las colonias y a la población en general. Las nuevas reglas para evitar las aglomeraciones permiten a la “troquita feliz” resolver la sana distancia, dando alegría y contagiando energía con difusión directa, y sin riesgos de las manifestaciones culturales como la música y la literatura.
La “Troquita Feliz” toma inspiración de los puestos ambulantes de hamburguesas, tripitas, el panadero con el pan, los tamales, los elotes y demás sonidos característicos del folklor mexicano.
La lectura de textos y poemas tiene un papel importante en los recorridos, las “troquitas” son plataformas de sonrisa y de arte, son los niños asomándose por las ventanas, por las puertas entreabiertas, por las azoteas, las calles, las familias en zaguanes y pasillos de sus hogares intercambiando saludos con los músicos y disfrutando desde la comodidad de sus hogares, es un reflejo de nuestras fiestas, tradiciones y patrimonio inmaterial.
En cuanto al lado musical de la “Troquita” consiste en canciones hechas al momento, con la armonización de la guitarra y el bajo, las melodías del trombón y la trompeta, canciones llamadas “Troquita power” y “Troquita road” encabezan la lista de éxitos rodantes.
Los talentos a bordo del vehículo son los músicos César Iván Medina, Luis D. Sifuentes en la guitarra, Juan J. Escobedo con su guitarra eléctrica, Miguel Escobedo acompañando con el bajo, Brian Mijares en el Trombón, Alejandro Quiñones y su trompeta, Marco Flores y su armónica, Jesús R. Sifuentes en la voz y armónica así como Leonel Medina en el control de las luces, Leonardo Medina en el sonido, Leonel Medina en la fotografía y la logística a cargo de Nancy Bonilla.
Al día de hoy la “Troquita Feliz” ha recorrido los municipios de Panuco de Coronado, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, así como distintas localidades y fraccionamientos de Durango Capital.
Te podría interesar: Carlos Hernández te invita a realizar el montaje del Nacimiento de Papiroflexia