Santiago Papasquiaro, Durango.- Los productores de la localidad de Garame de Arriba han alzado su voz en busca de ayuda por parte del Gobierno estatal para la represa que abastece las tierras de riego de la región. Cecilio Ortiz Chávez, un productor local, reveló que la represa, construida hace más de siete años, se está enfrentando a graves problemas de mantenimiento. La acumulación de tierra y arena está obstaculizando el cúmulo de agua desde el arroyo cercano, comprometiendo así más de 60 hectáreas de tierras de cultivo.
Ortiz Chávez subrayó la urgencia de la situación, señalando que las tierras, que antes dependían del riego constante, se están convirtiendo en tierras de temporal debido a la insuficiencia de la represa. Enfrentados a esta crisis, los productores locales solicitaron el respaldo del Gobierno estatal para llevar a cabo el saneamiento y la ampliación de la capacidad de la represa.
Con más de 80 productores directos dependientes de los cultivos de maíz, avena, alfalfa y papas, la situación es complicada. Ortiz Chávez hizo hincapié en la disposición de los productores para colaborar con inspectores del Gobierno a fin de desarrollar un plan que optimice el uso de la represa y, al mismo tiempo, buscar la ampliación necesaria para garantizar un suministro de agua eficiente y sostenible para la región. La comunidad de Garame de Arriba espera que estas medidas sean implementadas prontamente para salvar su fuente vital de riego y preservar sus medios de vida agrícola.
Por: Rolando Herrera