Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El norte del país aún se encuentra en situaciones difíciles ante la sequia. Productores sociales, como agricultores y ganaderos, resultan severamente afectados, ya que la falta de uniformidad de las precipitaciones no permitió un optimo cultivo. La tasa de mortalidad del ganado aumentó y la producción de semillas se ve comprometida.
Roberto Vidaña, director de Desarrollo Rural en Santiago Papasquiaro, comentó que las cosechas de las siembras sí serán tardadas debido al retraso en la temporada de lluvias.
Explicó que para los productores de maíz fue necesario migrar al cultivo de avena y así tener la oportunidad de obtener forraje para el ganado, medidas empleadas para no comprometer sus finanzas, al tener que comprar alimento en la temporada necesaria.
Mencionó que, si bien existe un retraso en la temporada de lluvias, aún no se le puede catalogar como mala o buena, será necesario esperar hasta noviembre. En ese sentido, aseguró que llegando el fin del ciclo se hace un recuento de toda la producción y con esto se entregan cifras y resultados.
«Si estas lluvias continúan, también ayudarán a que los potreros tengan pasto y así tendrán otra fuente de alimento», resaltó Roberto Vidaña.
Por último, agregó el director que todos los proyectos que se tenían planeados en la administración serán concluidos satisfactoriamente: «En este departamento no quedará ningún pendiente».