Por: Rolando Herrera
Tepehuanes, Durango.- El parque ecológico Buenavista, comenzó como un proyecto en el año 2004, el cual buscaba ser único en toda la región, sin embargo, por años estuvo abandonado y sin atención o mantenimiento, lo que causó el deterioro del equipo e instalaciones, dejándolo inutilizable. Además, grupos específicos causaron daños a la estructura, hicieron pintas a las paredes y llenaron de basura la extensión de tierra.
La alcaldesa de Tepehuanes, Marisela Corral, visitó el parque en conjunto con todos los integrantes del Ayuntamiento, con el objetivo de identificar las principales necesidades para su rehabilitación completa. Asimismo, en esta primera visita al parque, se liberó el terreno de basura, así como de pasto y hierba seca.
El atractivo turístico Buenavista está ubicado en el kilómetro 20 de la carretera Tepehuanes-Buenavista, con una extensión aproximada de 10 hectáreas. En el lugar se cuenta con tres palapas y un estacionamiento, en sus inicios se planeó el continuar con más construcciones, sin embargo, la obra quedó detenida hasta la fecha.
La presidente mencionó que se busca tenerlo en óptimas condiciones para este próximo marzo, donde las familias puedan pasar un momento agradable en días de campo.
Actualmente, no hay un parque ecológico con estas características desde aquí hasta la capital del estado, por lo que tendría un potencial turístico, resaltando que la experiencia que se ofrece es sin fines de lucro.