Región Noroeste de Durango.- Será el próximo mes de febrero cuando concluya el programa que diseñó el gobierno federal por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) llamado “Bachetón”, sin embargo, a la fecha, no se ha trabajado en un solo metro cuadrado en la llamada “carretera de la muerte”, que es la rúa 23, de J. Guadalupe Aguilera, conocida como La Granja, hasta la cabecera municipal de Tepehuanes.
Son el total 222 kilómetros, entre ambos puntos, de los cuales hay varios tramos que están verdaderamente intransitables y por supuesto, muy peligrosos.
Seguramente en lo que resta de este 2024 ya no se trabaje nada en dicha rúa, pero las autoridades locales y sobre todo la ciudadanía espera que entrando el 2025 se tenga una fuerte inversión para que se mejore la carretera La Granja-Tepehuanes y nos toque algo de los 2 mil millones de pesos, que supuestamente se han destinado para el “Bachetón”.
Según el programa que presentó la SICT nacional en coordinación con el Centro Durango, se menciona que su misión es “contribuir al desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transportes en las entidades federativas, ejecutando y promoviendo los programas institucionales con seguridad, eficiencia y calidad, para el bienestar económico, social y cultural, con respeto al medio ambiente, al marco legal y ético”, sin embargo, al menos en nuestra región y en la carretera 23 no se ha cumplido, dejando tras de sí, pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.
Las alcaldesas de Canatlán y Tepehuanes y los alcaldes de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, han manifestado su inconformidad por el pésimo estado de dicha carretera, han solicitado en diversas ocasiones que se rehabilite y se espera que cuanto antes se inicien los trabajos y dejar en mejores condiciones estos 222 kilómetros.
Por: Jesús Martínez