Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- «No asistieron tantas personas como otros años», así lo señalaron comerciantes de flores y comida. Desde hace dos días, y algunos el miércoles por la mañana instalaron sus puestos para atender a los visitantes.
En las afueras de las entradas del panteón Nogales, se ubicaron un gran número de puestos, que ofrecían flores para quienes de último momento lo requerían. Incluso algunos negocios estuvieron ofreciendo alimentos y platillos para el desayuno.
Es una costumbre de ya varios años,comentan los comerciantes, ciclo con ciclo se instalan para ofrecer sus productos a los pobladores que asisten a visitar a sus fieles difuntos.
Personas consideran que es muy importante continuar con las tradiciones mexicanas, por lo que señalan, se lo inculcan a sus hijos y nietos. «No es de un solo día», expresaron, ya que nunca se debe olvidar a familiares que tanto dieron en vida, comentaron.
Por su parte, Victor Manuel Solis, párroco, resaltó que la comunidad del municipio es muy efusiva en los festejos. Por lo que, la misa tradicional oficiada en el panteón los nogales fue todo un éxito, debido a la afluencia de personas. Invito finalmente a los santiagueros a continuar con las tradiciones, y sobre todo a honrar a los fieles difuntos.