Santiago Papasquiaro, Durango.-En la cabecera municipal santiaguera, a diario se recolecta un promedio de 40 toneladas de desechos, por lo que el relleno sanitario, mejor conocido como basurero está a punto de colapsar en su capacidad, por lo que iniciaron los trabajos para la construcción de una nueva celda, a fin de que se pueda ampliar por lo menos 5 años más la acumulación.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, así como el personal de limpia y relleno sanitario, desde hace aproximadamente 10 años recomendó hacer la adaptación de un nuevo lugar, o bien, adaptar el que se tiene a unos 6 kilómetros al noroeste de la ciudad pinolera.
Luego de que se optó por ampliar el lugar, el pasado lunes, el presidente municipal, César Rivas Nevárez visitó el relleno sanitario, a fin de verificar los avances y trabajos que se llevan a cabo para dejar en buenas condiciones la nueva celda y evitar problemas a corto plazo, en relación con el almacenamiento de basuras.
Cabe mencionar que se explicó al edil santiaguero acerca de los trabajos que se realizan, los cuales incluyen en gran medida la recolección para el manejo de basura, es decir, para reciclar papel, cartón, vidrio, metales, etcétera, donde más de 10 familias trabajan a diario. Lo anterior es de gran ayuda, pues muchos materiales que se consideran basura volverán a tener uso y generarán menos contaminación.
Con la construcción de la nueva celda se prevé que no se tengan problemas de almacenamiento en el actual basurero municipal, al menos por 5 años más, pero “seguimos trabajando el actual relleno sanitario y trabajando a la par de conseguir otro terreno y así evitar problemas futuros para nuestra ciudad”, dijo en el lugar de los hechos, César Rivas.
Por: Jesús Martínez