Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Esta temporada de lluvias ha sido una de las más densas en las que se tenga registro en el municipio, las precipitaciones se han prolongado por varios días continuos. Construcciones antiguas hechas con adobes y vigas de madera sufrieron los efectos de la humedad, esto sumado a la falta de mantenimiento en los techos.
En el caso de los portales, unas edificaciones muy emblemáticas para el municipio, mismas que se encuentran a un costado de la iglesia Santo Santiago Apóstol, en años anteriores funcionaron como comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso como una gran juguetería de temporada navideña, hoy sus techos se encuentran colapsados totalmente, ventanas y puertas quebradas los muros de los arcos con grandes grietas.
Protección Civil (PC) ya acordonó la zona para evitar riesgos a la población, además se mantiene la espera y el contacto con los dueños de la propiedad, para conocer si se derrumbara por completo o si se harán las reparaciones correspondientes.
Ya son varias las construcciones coloniales que presentan deterioros, falta de mantenimiento y por ende afectaciones por los niveles de humedad. Casas que otorgan la vista y la cultura de Santiago Papasquiaro, sin embargo, en malas condiciones también representan un riesgo para los ciudadanos.