Santiago Papasquiaro, Durango.- Con la llegada de la temporada invernal, y ante las heladas que suelen afectar principalmente a los municipios de la zona noroeste del estado de Durango, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones cruciales para prevenir fugas o reventamientos en las tuberías.
Las bajas temperaturas pueden causar la formación de hielo en las tuberías de agua potable, lo que, al expandirse, puede provocar grietas y fugas significativas. Por ello, la recomendación principal del Departamento de Protección Civil fue proteger las tuberías antes de que las heladas se vuelvan una constante.
Según las indicaciones, se sugirió forrar las tuberías expuestas con papel periódico, seguido de una capa de hule espuma. Para mayor protección, se puede añadir otra capa de papel periódico. Cada capa debe ser reforzada con cinta gris. Finalmente, se recomendó colocar una cubierta de hule para resguardar las capas protectoras de la humedad.
Estas sencillas recomendaciones pueden marcar la diferencia al prevenir daños en las tuberías y asegurar un funcionamiento eficiente del sistema de medidas de agua potable durante la temporada invernal.
Por: Rolando Herrera