Santiago Papasquiaro, Durango.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el estado de Durango se encuentra entre las primeras diez entidades con tasas de suicidio preocupantemente altas, habiéndose registrado hasta 150 suicidios en un año, en su mayoría de jóvenes. Este panorama alarmante ha llevado a diversas dependencias a enfocar sus esfuerzos en la prevención psicológica dirigida a este sector vulnerable.
El subdirector del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), Antonio Posada, destacó que se ha establecido una estrecha colaboración entre diferentes organizaciones e institutos de los dos niveles de Gobierno para abordar este problema a través de estrategias coordinadas. Subrayó la importancia de nutrir esta colaboración para satisfacer las necesidades de los jóvenes y brindarles un entorno más seguro.
El enfoque central de los programas implementados es la prevención, ya que Durango enfrenta un aumento significativo en suicidios, embarazos prematuros, consumo de drogas, depresión y ansiedad, especialmente entre los jóvenes, considerados un grupo vulnerable. El representante del IDJ subrayó que se continuarán desarrollando proyectos y programas en beneficio de esta población.
Dentro de los servicios ofrecidos se destaca la atención psicológica. El jefe del departamento de Bienestar y Salud, informó que las consultas también están disponibles en línea a través de las redes sociales, y hasta el momento se han integrado al programa hasta 160 jóvenes este año. Estos esfuerzos conjuntos buscan abordar con determinación los desafíos que enfrentan los jóvenes en Durango y garantizarles un futuro más seguro y saludable.
Por: Rolando Herrera