Por: Rolando Herrera
Nuevo Ideal, Durango.- El ciclo 2022 fue favorable para la ganadería, o por lo menos no fue tan malo como se esperaba. Así lo dio a conocer la Asociación Ganadera, misma que preside Jesús Sandoval, asegurando que esto fue debido a que las lluvias, aunque si fueron irregulares, también se consideran como suficientes.
Las precipitaciones permitieron el llenado de los abrevaderos y estanques en los potreros, lo que hizo posible el abastecimiento para los bovinos. Asimismo, los plantíos de avena, si tuvieron la oportunidad de desarrollarse correctamente, con lo que se obtuvo forraje de calidad.
Estas condiciones permitieron que el precio de venta de los becerros se mantuviera hasta ahora, ronda en 65 pesos el kilo en un espécimen de 160. Además, existe una tabla que marca los precios de acuerdo al peso del bovino, mismos que esperan, se mantenga todo el año.
De igual forma, se espera continúen o mejoren las condiciones meteorológicas, que nuevamente permitan el llenado de los cuerpos de agua, así como el crecimiento del alimento.