Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Lizbeth Rodríguez Reséndiz, en medio de lágrimas, cuenta cómo ha sido cuidar al menor de sus 5 hijos con parálisis cerebral infantil. Yerick Rodríguez, nació en una situación completamente normal como cualquier niño, sin embargo, a los 4 meses iniciaron las complicaciones. En el Hospital General de Santiago Papasquiaro se le dio atención, no obstante, se hizo el pase a la ciudad de Durango donde sufrió de dos paros. Meses fueron los que permaneció en el Materno Infantil, internado y con una sonda de alimentación.
Durante su estancia en el Materno Infantil médicos le diagnosticaron parálisis cerebral infantil. En este mismo lugar fue contagiado de neumonía, por lo cual, necesita estar en casa, y casi completamente aislado. Con la temporada invernal, aumentan los riesgos de contagiarse con alguna enfermedad, las cuales pueden ser tan simples como un resfriado, pero que para el resultarían en algo fatal.
Expresó que ha sido muy difícil el cuidar a su hijo en tan delicadas circunstancias, ya que no puede trabajar, debido a que su hijo requiere de cuidados constantes y depende 100 por ciento de su madre.
Hace algunos meses, Yerick comenzó a asistir al Centro de Rehabilitacion y Educacion Especial (CREE), con la finalidad de recibir rehabilitación especializada. Su madre, comentó que estaba respondiendo de forma excelente a los estímulos, incluso había tenido grandes avances en su movilidad general. Semanas después, el menor fue internado por más de ocho días, mismos que faltó a sus terapias, y por lo cual fue dado de baja.
Actualmente, no está recibiendo rehabilitación, ya que se encuentra en espera por tiempo indefinido. Lizbeth, mencionó que en el CREE de alguna forma perdió su espacio, debido a que no le fue posible avisar que Yerick se encontraba hospitalizado.