Por: Rolando Herrera
Canatlán, Durango.- En las instalaciones de la biblioteca pública, se llevó a cabo un taller de manualidades para los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM), esto con la intención de contribuir a la inclusión, además de trabajar en sus habilidades psicomotrices. El personal de la biblioteca municipal agradeció el entusiasmo, tanto de los alumnos, como de los docentes del CAM.
El realizar manualidades con niños con discapacidad aportan incontables beneficios a estos niños con capacidades diferentes. Sobre todo destaca que, al trabajar con las manos en la consecución de un objetivo, la mente se mantiene enfocada en dicho objetivo, y se produce relajación de la tensión nerviosa, y se fomenta el trabajo imaginativo.
La agresividad del pequeño y sus pataletas quedarán más encauzadas que si careciera de formas constructivas de liberar la tensión acumulada. En cuanto se focaliza la atención, la relajación es paulatina. Otra virtud de las manualidades consiste en que a todos los pequeños les gustan y las consideran más un juego que una actividad escolar o deberes para casa.
Otro factor destacable es la socialización, las actividades pretecnológicas en grupo fomentan el aprender a trabajar en equipo. Pueden resultar el aliciente que le faltaba al niño para comenzar a socializar con otras personas, e incluso con su familia.
Por lo anterior, la dirección y el personal del CAM trabajan en las actividades recreativas en conjunto con otras instancias del mismo municipio.