Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- En las últimas semanas se han presentado múltiples quejas y reportes sobre el resguardo de animales de corral en zonas domésticas.
Los reportes han llegado a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), en su oficina regional. Su titular, Karina Reyes, comentó que es algo propio de la región, ya que Santiago Papasquiaro aún se encuentra en un limbo entre rural y urbano.
En este sentido, manifestó que son varios los riesgos a los que son expuestas las personas, pues existe una contaminación bacterial del suelo y aire que podría impactar en su salud.
Cerdos y vacas se encuentran en algunos corrales de la zona urbana, vecinos a las propiedades se encuentran preocupados por enfermedades que pudieran contraer al tener tan cerca estos animales.
La Coprised se encarga de proporcionar el oficio correspondiente a la presidencia municipal, que a su vez realiza la notificación a los propietarios para retirar el ganado. Sin embargo, se ha complicado entregar el documento correspondiente al Ayuntamiento, ya que actualmente aún no se designan todo el Cabildo.
La titular de la dependencia recomendó a los ciudadanos que presenten estas afectaciones mantener ventanas y puertas cerradas, así como una correcta limpieza.