Santiago Papasquiaro, Durango.-Escuelas del municipio santiaguero ya cuentan con la normatividad para derribar árboles viejos que impliquen riesgo, tanto para la infraestructura, como la integridad de los habitantes. Cabe mencionar, que será similar a la de otras municipalidades.
Desde antes de concluir el pasado ciclo escolar se hicieron solicitudes por parte de escuelas públicas y particulares, dueños de viviendas, así como negocios, para derribar árboles viejos que implican un peligro para transeúntes o vecinos de la zona.
Sin embargo, ante las solicitudes que se hicieron llegar por parte de directores y particulares se hizo presente la normatividad, para que aquellos árboles que representen peligro, sean derribados.
En ese sentido Francisco Ramírez, regidor y encargado de ecología en municipio de Santiago Papasquiaro mencionó: “Claro que se pueden derribar árboles viejos, siempre y cuando el daño que ocasionen se pueda determinar sin discusión alguna. Se verifica el lugar y, de ser posible, se plantan nuevas especies que no representen daño a banquetas, calles, servicios sanitarios, aulas, casas, etcétera; de esa forma se repondrán los recursos naturales que serán derribados” dijo el edil.
Se solicita información, se verifican daños, se autoriza el derribo y se replantan árboles, con ello se cumple con la normatividad, sobretodo: “Seguimos cuidando nuestro entorno, el medio ambiente que se deteriora cada día por gente irresponsable que piensa que derrumbar algunos árboles no perjudica a nadie, cuando en realidad nos perjudica a todos y por generaciones”, dijo el regidor Francisco Ramírez.
Si se tiene algún problema, se puede acudir a la dirección de ecología H. Medio Ambiente en Santiago, o bien con el regidor Francisco Ramírez y se les brindará asesoría para realizar los trámites.
Por: Jesús Martínez