Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- En años recientes la practica de cortar orejas y cola a los perros se ha hecho costumbre. Es considerado actualmente como acto de crueldad animal por diferentes organizaciones. Este procedimiento quirúrgico inicio hace décadas como estrategia en peleas de perros, evitando que se mordieran estas partes del cuerpo.
Las molestias no terminan en la cirugía, las molestias puedes ser por semanas de recuperación, sin mencionar el riesgo de infecciones. Médicos veterinarios están en desacuerdo con esta ideología, y lo consideran como maltrato animal.
Cruz Manuel González, medico veterinario, comento que si no hay patologías no se deben de tocar, agrego que «si solo es por estética es maltrato animal». Sin embargo algunos ciudadanos no comparten su opinión, ya que resulta una practica muy común en el municipio.
Resalto Cruz, que no solo a los perros de raza pitbull, sino que ahora también se esta presentando en otras razas. «Son un medio de comunicación, con la cola y orejas expresan sensaciones tanto con otros perros, como con los humanos».
Es necesaria una legislación a favor de este tipo actividades en contra de animales, aunque existen ya algunas leyes a favor la realidad es muy distinta.