Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Sin duda este año ha sido algo irregular en cuanto a ciclos para los productores agrícolas, las lluvias llegaron tarde, fueron muy localizadas y en exceso en corta temporada. El mes de septiembre también trajo una calma de más de 17 días que causó estrés en las plantaciones. Regiones como la de los llanos reportan pérdidas de hasta el 70 por ciento de lo que se esperaba.
«No va a ser un año malo», señaló el diputado Joel Corral, agregó que ha habido años peores que este, como el 2019 donde se presentaron más sequías. Este año se sembraron un aproximado del 80 por ciento de las tierras, productos como maíz, frijol, y plantas de forraje. El diputado local resaltó que al campo todavía le beneficiaron mucho las últimas lluvias del huracan Orlene, sobretodo a los que siembran avena y cebada para alimentar el ganado.
Corral, resaltó que desde el Congreso se hacen las peticiones y gestiones para que se apoye a todo el sector agrícola, «Durango es un estado muy importante en cantidad y calidad tanto de ganado como en producción de semillas».
Comentó que es también necesario invertir y cuidar los bosques de la región, «Somos la primer reserva forestal del país», resaltó el diputado.
En el evento de la oficina de la Fiscalía Anticorrupción, expresó que es necesario trabajar por los derechos humanos y la salud. «Son dos temas centrales en las agendas del Congreso y se están haciendo los trabajos necesario para mejorar las condiciones de vida de los duranguenses», finalizó.