Santiago Papasquiaro, Durango.- Con la inminente vuelta a las aulas, se acerca un nuevo ciclo escolar, sin embargo, la realidad es que, por diversas situaciones de vulnerabilidad, algunos niños podrían no acceder a las aulas. Ante este escenario, el director del DIF Municipal, Sergio Leyva, destacó la importancia de abordar esta problemática de manera integral.
En colaboración con un grupo multidisciplinario y la Procuraduría de los Niños, Niñas y Adolescentes, el DIF Municipal se propuso investigar cada caso con detenimiento, determinando si existe una omisión de cuidados en la situación. Leyva subrayó que ningún padre debe negar el derecho fundamental a la educación de sus hijos. En este sentido, estas instituciones se involucran activamente en investigar y, cuando sea necesario, denunciar ante el Ministerio Público este tipo de situaciones.
Detalló que el derecho a la educación debe ser siempre garantizado de manera efectiva. «Por fin, se ofrece un seguimiento constante hasta que el niño, niña o adolescente regrese a las aulas. La coordinación entre las diversas entidades asegura que ningún obstáculo se interponga en el camino de la formación académica de los jóvenes».
Aunque este tipo de casos no sean frecuentes en Santiago Papasquiaro, Sergio Leyva enfatizó que cuando se presentan, se les brinda un seguimiento comprometido hasta lograr el objetivo de que cada niño, sin importar su situación, pueda acceder a la educación que merece. Refirió que la comunidad se une en este esfuerzo por crear un entorno inclusivo y protector para los más jóvenes, asegurando que todos tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades y alcanzar sus sueños a través del acceso a la educación.
Por: Rolando Herrera