Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- La mañana de este miércoles, padres de familia de la primaria, José Revueltas, tomaron las instalaciones como protesta ante la ausencia de docentes en dos grupos. La presidenta de la asociación de padres, Elidia Torres, comentó que el problema de la institución se remonta a ya más de 10 años, esto debido a que la plaza de un profesor se encuentra «congelada».
Expuso que se trata del maestro de tercer año, el cual se encuentra laborando como director de un bachillerato en el municipio de Canatlán, y a su vez, continúa con el espacio en la primaria. Institución a la cual solo asisten a cubrir los programas, maestros interinos y temporales, los cuales no permanecen tiempo mayor a seis meses, situación que complica el aprendizaje en los alumnos.
La representante de los padres añadió que ha habido ciclos en los que llegan hasta cinco docentes diferentes a cubrir un solo grupo, mismos que tampoco llegan en el tiempo requerido. Ahora que ya deberían de tener poco más de una semana en clases, aún no se cuenta con quien cubrirá las clases para los niños.
Puntualizó que la pandemia dejo estragos en la adaptación de los menores a los programas estudiantiles, y con esta situación se agrava aún más. La ausencia no solo afecta a los alumnos, también a los mismos profesores, quienes tienen que iniciar de nuevo cada vez que llegan con el grupo.
Además, la ausencia de maestro de base complica incluso los servicios de la escuela, este es el caso de la biblioteca, en la que ya no se integran los alumnos, ya que el encargado también pasó a cubrir grupo con vacante.
Por otro lado, el grupo de quinto año también se encuentra si docente, esto por una licencia médica; sin embargo, padres resaltan, no ha sido cubierto hasta ahora.
Es por esto que, los padres exigen una plaza definitiva, así como el regreso o la renuncia de maestro que aún es parte de la base. La presidenta de la asociación, resaltó que no están dispuestos a dialogar con nadie que no sea el propio secretario de educación, Guillermo Adame, incluso si esto implica trasladarse hasta Durango. Esto debido a la nula respuesta que se ha tenido en la última década por parte de los supervisores.