Santiago Papasquiaro, Durango.-Hace 71 años iniciaron los supuestos cambios en la sociedad mexicana, a fin de lograr una serie de reformas sociales que buscaban la igualdad de género y la participación de las mujeres en la vida pública.
En el año de 1953, las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho al voto, a pesar de que solo fue en elecciones municipales, la lucha inició.
En el año de 1955, las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al voto en unas elecciones federales.
El 03 de julio del mismo año acudieron en masa a las urnas, para elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura, hecho que marcó un hito en la historia política del país.
Con base en lo anterior, se estima que el tema de equidad y paridad de género ha avanzado poco, por lo menos en el municipio: “Continúa la marginación de la mujer, sueldos más bajos, discriminación por ser mujer y algunas áreas vetadas, entonces no tenemos nada que festejar, si acaso el voto, el cual en ocasiones tampoco se respeta”, así lo dieron a conocer voces de habitantes del municipio.
En la fecha del 17 de octubre de 1953 se debe reconocer que se le permitió votar a la mujer, un avance fundamental en la lucha por la igualdad de género en el país en el aspecto político electoral, sin embargo en la verdadera equidad, aún hay pendientes.
Por: Jesús Martínez