Santiago Papasquiaro, Durango.- El Simulacro Nacional 2023 en el que participaron la Guardia Nacional, el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, el 71 Batallón de Infantería fue de gran importancia para el municipio.
Este tipo de simulacros son necesarios para preparar a las organizaciones y a la población en general para enfrentar situaciones de emergencia, como terremotos, inundaciones, incendios y otros desastres naturales o provocados por el hombre.
Manuel Unzueta, director de Protección Civil, dijo que en este caso, la hipótesis principal del simulacro fue un sismo, lo que significa que las organizaciones participantes debieron implementar sus planes de contingencia y evaluar su capacidad para responder a una situación real.
En este sentido, se pudo evaluar los protocolos de actuación de cada una de las organizaciones, con lo que posteriormente se realizaron recomendaciones. Unzueta, reconoció que sí existen algunos detalles que hay que mejorar, sin embargo se ha avanzado y se percibe el interés por parte de los participantes en mejorar.
Asimismo, agradeció y felicitó a todos los involucrados por su coordinación y por conformar respectivamente sus brigadas internas de Protección Civil.
Por: Rolando Herrera