Por: Rolando Herrera
Tepehuanes, Durango.- En la madrugada de este miércoles, debido a las lluvias constantes sobre todo en la zona sierra, el río Tepehuanes presentó un crecimiento de hasta el 120 por ciento, este cuerpo de agua es alimentado por diferentes arroyos provenientes de las áreas montañosas., La Purísima es uno de los principales aportadores de agua, el que también presentó un aumento importante.
Se han estado desalojando viviendas colindantes al río y arroyos, así como la colocación de costales de arena en entradas particulares. El coordinador de protección civil Jorge Amaya comentó que hasta el momento han sido trasladadas 57 personas y se espera que en las próximas horas sigan las precipitaciones, y con esto crezca el cauce de las corrientes.
Una de las zonas más afectadas es la localidad de Ciénega de Escobar, donde fueron arrastrados dos vehículos y algunos animales de corral, en tanto Protección civil se mantiene alerta en conjunto con las autoridades municipales, haciendo presencia a lo largo del río, con el fin de evitar riesgos en personas, que por curiosidad se acerquen a observar.
El también dirigente de protección civil regional exhortó a la población a mantenerse alerta sobre las indicaciones en las páginas oficiales.
Asimismo recordó que Santiago Papasquiaro también tiene una zona de riesgo, ya que se encuentran viviendas muy cercanas, tanto al río Santiago como al arroyo del Tagarete.