Santiago Papasquiaro, Durango.- La Protección Civil (PC) es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas ante situaciones de emergencia, desastres naturales o accidentes. Por ello, todas las instituciones educativas deben contar con un programa de PC que les permita prevenir, prepararse y responder adecuadamente ante cualquier situación de riesgo.
Así lo manifestó el director del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal (CBFT) dos, Humberto Fernández. Agregó, que dentro de los programas de PC, los simulacros son una herramienta fundamental para evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones y de las personas ante situaciones de emergencia. Los simulacros permiten identificar fortalezas y debilidades en los planes y protocolos, así como preparar al personal y a los estudiantes para actuar de manera rápida y eficiente en caso de una emergencia real.
Esta ocasión fue la primera en la que se llevó a cabo sin previo aviso al personal docente o estudiantil, lo que permitió conocer la verdadera capacidad de respuesta. Es por ello que resulta fundamental contar con una brigada especial, tanto de evacuación como de primeros auxilios, puntualizó Fernández.
En este sentido, los simulacros no solo permiten prepararse para situaciones de emergencia, sino que también fomentan la cultura de prevención y conciencia en la comunidad educativa. Es decir que, a pesar de no estar en zona conflictiva en cuanto a movimientos sísmicos, la cultura de actuación es funcional para otras emergencias o para la estadía en otras partes del país.
Los simulacros son una herramienta fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas en situaciones de riesgo. La verdadera educación y cultura en Protección Civil salva vidas, finalizó el director.
Por: Rolando Herrera