Santiago Papasquiaro, Durango.-El 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, ante lo ocurrido se tiene claro que los desastres se pueden presentar en cualquier momento, como sucedió el 19 de septiembre de 1985, un desastre natural que dejó miles de muertos y desaparecidos.
Este día, 19 de septiembre, se entregó el Premio Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas o grupos que sean un verdadero ejemplo, por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y preparación para enfrentar fenómenos naturales o de origen humano.
En los municipios de la zona noroeste como: Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, entre otros, se conformaron las direcciones de protección civil, con los mismos objetivos; salvaguardar la seguridad y protección de la población en caso de una emergencia.
En esta fecha, las dependencias y entidades de la administración pública federales, estatales y municipales, se organizan para llevar a cabo simulacros de evacuación, “es uno de los fundamentos más sobresalientes, alejar a la población del peligro, zonas de riesgo y evitar tragedias que lamentar”, señalaron los elementos de protección civil de Santiago Papasquiaro.
Son muchos los lugares en los que ésta fecha es una oportunidad para destacar el valor de miles de héroes anónimos que se entregan a la encomienda de salvar vidas y apoyar a la población afectada, esos héroes anónimos se encuentran en los bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de protección civil.
En el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos no hay esfuerzo pequeño, ni persona que pueda sentirse ajena. Todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva.
Es importante destacar que una población mejor informada, mejor organizada y mejor preparada, siempre será menos vulnerable, y sobre todo estará en capacidad de hacerle frente a cualquier contingencia.
Por: Jesús Martínez